SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Tratamiento quirúrgico de la fibromatosis agresiva en relación con cesárea previaCaracterización clínica de la peritonitis secundaria en una institución de tercer nivel y factores relacionados con mortalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

TORRES-ESPANA, Nicolás Felipe et al. Evaluando la experiencia local: primeros 50 casos de reparo endovascular de aneurismas aórticos en Manizales, Colombia. rev. colomb. cir. [online]. 2022, vol.37, n.3, pp.434-447.  Epub 05-Ago-2022. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.940.

Introducción.

En las últimas décadas, la terapia endovascular en aneurismas aórticos abdominales ha ganado un papel representativo en los escenarios quirúrgicos, lo que nos motivó a conocer los resultados de este procedimiento en nuestra población.

Métodos.

Estudio analítico retrospectivo en el cual se incluyeron los primeros 50 casos de aneurismas aórticos abdominales con terapia endovascular, en la ciudad de Manizales, Colombia, entre los años 2015 y 2021. Se describió la población estudiada, la relación de los antecedentes prequirúrgicos con las complicaciones posoperatorias, la estancia hospitalaria y la mortalidad.

Resultados.

La edad promedio fue de 73 años, el sexo predominante fue el femenino (72 %), el aneurisma fusiforme fue el tipo más frecuente (63,3 %), con un diámetro promedio de 70 mm (+/- 17,3 mm). En relación con los antecedentes, el más frecuente fue hipertensión arterial (86 %), encontrándose una asociación entre la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial con las complicaciones. Se encontró también relación entre el valor de creatinina con las complicaciones. Las complicaciones tempranas fueron de carácter leve en la mayoría de los casos (30,6 %), a diferencia de las tardías, que fueron principalmente graves (12,5 %), asociadas a una mortalidad del 10,2 % y una estancia hospitalaria promedio de 10,8 días (mediana de 5 días).

Conclusiones.

La población analizada tiene una alta carga de morbilidad, en la cual factores como los antecedentes médicos prequirúrgicos y la función renal, se asocian con una mayor morbilidad postquirúrgica y mortalidad.

Palabras clave : aorta abdominal; aneurisma de la aorta abdominal; procedimientos endovasculares; complicaciones posoperatorias; factores de riesgo; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )