SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Submental flap in head and neck reconstructionDay or night? The right time to perform cholecystectomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

SANCHEZ, Gabriel; DIAZ, Melissa; ANGEL, Isabel  and  ARIZA, Aníbal. Carcinoma de tiroides: Descripción de 634 pacientes atendidos en el Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, D.C., Colombia. rev. colomb. cir. [online]. 2022, vol.37, n.4, pp.588-596.  Epub July 07, 2022. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2179.

Introducción.

La incidencia del carcinoma de tiroides ha aumentado a nivel mundial, probablemente relacionado con el sobre diagnóstico de nódulos tiroideos asintomáticos. La alta sobrevida del carcinoma diferenciado de tiroides ha permitido posibilidades de manejo quirúrgico menos radicales, o inclusive, la vigilancia activa de tumores seleccionados. Existen reportes de características clínico-patológicas del carcinoma de tiroides de nuestro país distintas a las reportadas en la literatura internacional.

Métodos.

Estudio observacional descriptivo de una cohorte retrospectiva de pacientes con carcinoma de tiroides atendidos en un hospital universitario entre 2015 y 2020.

Resultados.

Se identificaron 634 pacientes, el 83,4 % de sexo femenino. La tiroidectomía total con vaciamiento central fue el procedimiento más realizado (86,7 %). De 613 carcinomas diferenciados de tiroides, el 94,2 % corresponden al tipo papilar, seguido por el carcinoma de células de Hürtle (1,6 %); el 26,2 % presentaron subtipos histológicos agresivos y el 28,4 % compromiso tumoral bilateral. En los vaciamientos centrales se encontró 58,7 % de enfermedad metastásica; que fue de 49 % en los pacientes con microcarcinomas papilares (19 %). De las 68 lesiones del nervio laríngeo recurrente, 47 % fueron por secciones oncológicas.

Discusión.

En nuestra serie, la proporción de pacientes con carcinoma papilar de tiroides y de sus variantes histológicas agresivas, así como el compromiso tumoral bilateral es mayor a lo reportado en la literatura científica.

Conclusión.

El comportamiento biológico del carcinoma de tiroides es variable y puede tener características diferentes entre regiones; el manejo en nuestro medio debería considerar las características propias de nuestra población.

Keywords : glándula tiroides; neoplasias de la tiroides; cáncer papilar tiroideo; tiroidectomía; complicaciones posoperatorias; pronóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )