SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Contaminación ambiental por plásticos durante la pandemia y sus efectos en la salud humanaAsociación entre tiroiditis linfocítica crónica y carcinoma papilar de tiroides: Revisión sistemática y metaanálisis de estudios en especímenes quirúrgicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

CUEVAS, Liliana; TORREGROSA, Lilian; DOMINGUEZ, Luis Carlos  y  SANABRIA, Álvaro. Síndrome de desgaste profesional en residentes de cirugía: estudio transversal colombiano en 2020. rev. colomb. cir. [online]. 2023, vol.38, n.1, pp.30-36.  Epub 11-Oct-2022. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2208.

Introducción.

El síndrome de desgaste profesional incluye un estado de agotamiento físico y mental relacionado con las actividades del trabajo. El personal en formación de residencias médicas puede experimentar una salud mental y un rendimiento laboral adverso, con una alta prevalencia del síndrome. El objetivo de este trabajo fue comparar los resultados publicados del desgaste profesional en residentes de cirugía con los obtenidos en el presente estudio.

Métodos.

Se hizo una encuesta anónima en línea a los residentes de los veinte programas de Cirugía general en Colombia, entre junio y julio del 2020. El desgaste profesional se evaluó con el cuestionario de Maslach Burnout Inventory - Human Services Survey (MBI). Se calcularon las puntuaciones para las subescalas de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, así como la frecuencia del síndrome según las variables demográficas.

Resultados.

Participaron 302 residentes en el estudio; el 20,2 % presentaron síndrome de desgaste profesional, 43,7 % agotamiento emocional, 23,2 % despersonalización y 45 % baja realización personal. Al comparar el grupo con desgaste frente al grupo sin desgaste, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables demográficas.

Conclusiones.

Aunque el porcentaje de síndrome de desgaste profesional entre los residentes de Cirugía general en Colombia fue menor al encontrado en otros estudios, es preocupante. Dado su posible impacto en la práctica médica y los resultados en el paciente, es necesario continuar describiendo la aparición del síndrome en el personal en formación, comprender el desarrollo del mismo y, de esta forma, crear intervenciones específicas para controlarlo.

Palabras clave : agotamiento profesional; cirugía general; educación médica; educación de postgrado en medicina; internado y residencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )