SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Risk factors associated with insufficient weight loss or significant weight gain in patients undergone bariatric surgeryCurrent situation of staging laparoscopy in patients with gastric cancer in Colombia: How are we doing it? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582versão On-line ISSN 2619-6107

Resumo

RESTREPO-CASTRILLON, Jasson et al. Baipás gástrico versus manga gástrica para el control de diabetes tipo 2 en pacientes obesos. rev. colomb. cir. [online]. 2023, vol.38, n.1, pp.61-73.  Epub 29-Dez-2022. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2204.

Introducción.

La diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad son enfermedades con alta prevalencia, gran morbi-mortalidad y elevados costos en salud. La cirugía bariátrica ha demostrado efectividad para inducir pérdida de peso y un control adecuado de la glicemia.

Métodos.

Estudio observacional analítico retrospectivo, realizado entre 2014 y 2019 en una institución de alta complejidad. Se incluyeron pacientes prediabéticos y diabéticos sometidos a cirugía bariátrica tipo baipás gástrico en Y-de-Roux o manga gástrica. Se analizaron la mejoría o resolución de la diabetes y la pérdida del exceso de peso a los 6, 12, 24 y 36 meses luego de la cirugía.

Resultados.

Se incluyeron 103 pacientes en el estudio, 45 pacientes diabéticos y 58 pacientes prediabéticos. La única variable perioperatoria con diferencia estadísticamente significativa fue el tiempo quirúrgico mayor en el baipás (70 vs. 47,5 minutos; p<0,001). La pérdida de exceso de peso fue mayor en el baipás. Los pacientes diabéticos sometidos a baipás tuvieron un mayor porcentaje de resolución o control comparados con los sometidos a manga gástrica. En los pacientes prediabéticos hubo resolución en ambos grupos luego de 24 meses de seguimiento.

Conclusión.

El baipás gástrico y la manga gástrica presentan excelentes resultados en cuanto a pérdida de peso y control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y prediabetes, pero en nuestros pacientes se lograron resultados superiores en ambos aspectos con el baipás gástrico.

Palavras-chave : cirugía bariátrica; derivación gástrica; gastroplastia vertical; diabetes mellitus; estado prediabético.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )