SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Proteína C reactiva como biomarcador predictivo de fuga anastomótica en cirugía oncológica colorrectal: estudio de cohorte retrospectivoSíndrome post-colecistectomía: análisis de una cohorte prospectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

SEGNINI-RODRIGUEZ, Franco J. et al. Estudio de los desenlaces perioperatorios de la apendicitis aguda durante la pandemia por COVID-19: un estudio observacional analítico de cohorte. rev. colomb. cir. [online]. 2023, vol.38, n.2, pp.300-312.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2281.

Introducción.

La condición de pandemia por COVID-19 impactó a la sociedad y los sistemas de salud a nivel mundial. Las adaptaciones institucionales procuraron mantener la calidad de la atención a pesar de un contexto organizacional desfavorable. La apendicitis aguda requirió ser manejada en un nuevo escenario institucional. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del tratamiento quirúrgico de la apendicitis durante la pandemia.

Métodos.

Estudio observacional analítico, retrospectivo, en el que se incluyeron pacientes sometidos a apendicectomía, antes y durante la pandemia por COVID-19. Se evaluaron las complicaciones, infección del sitio operatorio, reingresos y estancia hospitalaria. Adicionalmente, se analizaron los desenlaces en los 3 picos epidemiológicos de la pandemia. Se efectuaron estadísticas descriptivas y analíticas entre los grupos a comparar.

Resultados.

Se incluyeron 1521 pacientes con apendicitis, 48,3 % operados antes y 51,7 % durante la pandemia. No hubo diferencias entre los grupos en complicaciones (p=0,352), infección del sitio operatorio (p=0,191), reingreso en los primeros 30 días (p=0,605) y estancia hospitalaria (p=0,514). El manejo de la apendicitis durante el tercer pico fue similar a las prácticas habituales. El tiempo de evolución fue mayor durante la pandemia (p=0,04) y los pacientes fueron llevados a cirugía más pronto que previo a la pandemia (p<0,001).

Conclusiones.

No se evidenció un incremento de complicaciones quirúrgicas, reingresos, estancia hospitalaria ni infección del sitio operatorio en los pacientes operados durante la pandemia. Hubo un efecto favorable para los pacientes como consecuencia de la adaptación institucional en la pandemia por COVID-19.

Palabras clave : infecciones por coronavirus; pandemias; apendicitis; evaluación de resultado en la atención de salud; tiempo de internación; complicaciones posoperatorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )