SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3From an idea to an original publication in surgery: A guide for future academic surgeons. Future Surgeons Chapter, Colombian Surgical Association author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

MARTINEZ-GUTIERREZ, Juan Sebastián; VEGA-PENA, Neil Valentín  and  DOMINGUEZ-TORRES, Luis Carlos. Cirugía en horario extendido: una visión de los actores involucrados. rev. colomb. cir. [online]. 2023, vol.38, n.3, pp.413-421.  Epub Feb 05, 2023. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2336.

Introducción.

Las listas de espera para cirugía de alta prevalencia son producto de una limitada oferta ante una elevada demanda de jornadas quirúrgicas. Tienen un impacto sobre las condiciones médicas de los pacientes y la consulta por urgencias. Como respuesta, se han incorporado los espacios quirúrgicos adicionales en horarios no convencionales. Su creciente implementación, aunque controversial, se reconoce cada vez más como una nueva normalidad en cirugía. Hay una limitada documentación de la efectividad de la medida, debido a la complejidad e intereses de los participantes.

Métodos.

Se analizó desde una posición crítica y reflexiva la perspectiva de los actores involucrados en un programa de cirugía en horario extendido, estableciendo las posibles barreras y los elementos facilitadores de una política enfocada a procedimientos en horario no convencional. Asimismo, se describen posibles oportunidades de investigación en el tema.

Discusión.

Los programas quirúrgicos en horarios no convencionales implican un análisis de los determinantes de su factibilidad y éxito para establecer la pertinencia de su implementación. La disponibilidad de las salas de cirugía, una estandarización de los procedimientos y una cultura de seguridad institucional implementada por la normativa vigente, favorecen estas acciones operacionales. Los aspectos económicos del prestador y del asegurador inciden en la planeación y ejecución de esta modalidad de trabajo.

Conclusión.

La realización segura y el éxito de un programa de cirugía en horario no convencional dependen de la posibilidad de alinear los intereses de los actores participantes en el proceso.

Keywords : general; admisión y programación de personal; complicaciones postoperatorias; evaluación de procesos y resultados en atención de salud; optimización; seguridad del paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )