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Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582versão On-line ISSN 2619-6107

Resumo

MARTINEZ-GUTIERREZ, Juan Sebastián; VEGA-PENA, Neil Valentín  e  DOMINGUEZ-TORRES, Luis Carlos. Cirugía en horario extendido: una visión de los actores involucrados. rev. colomb. cir. [online]. 2023, vol.38, n.3, pp.413-421.  Epub 05-Fev-2023. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2336.

Introducción.

Las listas de espera para cirugía de alta prevalencia son producto de una limitada oferta ante una elevada demanda de jornadas quirúrgicas. Tienen un impacto sobre las condiciones médicas de los pacientes y la consulta por urgencias. Como respuesta, se han incorporado los espacios quirúrgicos adicionales en horarios no convencionales. Su creciente implementación, aunque controversial, se reconoce cada vez más como una nueva normalidad en cirugía. Hay una limitada documentación de la efectividad de la medida, debido a la complejidad e intereses de los participantes.

Métodos.

Se analizó desde una posición crítica y reflexiva la perspectiva de los actores involucrados en un programa de cirugía en horario extendido, estableciendo las posibles barreras y los elementos facilitadores de una política enfocada a procedimientos en horario no convencional. Asimismo, se describen posibles oportunidades de investigación en el tema.

Discusión.

Los programas quirúrgicos en horarios no convencionales implican un análisis de los determinantes de su factibilidad y éxito para establecer la pertinencia de su implementación. La disponibilidad de las salas de cirugía, una estandarización de los procedimientos y una cultura de seguridad institucional implementada por la normativa vigente, favorecen estas acciones operacionales. Los aspectos económicos del prestador y del asegurador inciden en la planeación y ejecución de esta modalidad de trabajo.

Conclusión.

La realización segura y el éxito de un programa de cirugía en horario no convencional dependen de la posibilidad de alinear los intereses de los actores participantes en el proceso.

Palavras-chave : general; admisión y programación de personal; complicaciones postoperatorias; evaluación de procesos y resultados en atención de salud; optimización; seguridad del paciente.

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