SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Resecabilidad de las metástasis hepáticas según la lateralidad del tumor colorrectal primario y la temporalidad de presentación. Serie de casos en dos instituciones de alta complejidad de la ciudad de MedellínUso de ecografía portátil para realizar E-FAST por residentes de cirugía general en un centro de referencia en trauma: primera experiencia en la región del Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

SERRANO-ARDILA, Óscar Javier et al. Nefrectomía totalmente laparoscópica para donante vivo de riñón: Características y desenlaces en una institución de alta complejidad en Colombia. Serie de casos. rev. colomb. cir. [online]. 2023, vol.38, n.4, pp.689-696.  Epub 30-Ago-2023. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2339.

Introducción.

El trasplante es la mejor opción de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal terminal, sin embargo, existe discrepancia entre las listas de espera y la disponibilidad de órganos a partir de la donación cadavérica. Buscando aumentar el número de órganos disponibles se implementó el trasplante con donante vivo. A partir de la introducción de técnicas mínimamente invasivas para la nefrectomía, el donante vivo ha logrado cifras cercanas al 50 % de los trasplantes realizados en muchas instituciones, debido a los beneficios propios del procedimiento. El objetivo de este estudio fue describir los resultados después de la incorporación del procedimiento totalmente laparoscópico en nuestra institución.

Métodos.

Se hizo un análisis retrospectivo de las características de los pacientes llevados a nefrectomía para obtención de injerto por técnica totalmente laparoscópica y los resultados en un solo centro en Cali, Colombia, desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2022. Los datos fueron obtenidos mediante la revisión de las historias clínicas electrónicas.

Resultados.

Se realizaron 78 nefrectomías para obtención de injerto con técnica totalmente laparoscópica. El tiempo operatorio promedio fue de 152 minutos, el sangrado promedio fue de 12 ml, la estancia hospitalaria promedio del donante fue de 2,8 días. La tasa de complicaciones fue de 7,6 % (4 pacientes con complicación Clavien-Dindo I y 2 pacientes Clavien-Dindo IIIb). No se presentó ningún caso de mortalidad.

Conclusiones.

La técnica totalmente laparoscópica resulta ser una técnica segura con baja tasa de morbilidad y excelentes beneficios para los donantes.

Palabras clave : trasplante; trasplante de riñón; obtención de tejidos y órganos; nefrectomía; laparoscopía; insuficiencia renal crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )