SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Scope for Colombia of the World Society of Emergency Surgery 2022 declaration on training in emergency minimally invasive digestive surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

SANABRIA-TORRES, Paula Andrea; VEGA-PENA, Neil Valentín  and  DOMINGUEZ-TORRES, Luis Carlos. Reflexiones para optimizar el triaje en cirugía. rev. colomb. cir. [online]. 2024, vol.39, n.1, pp.28-37.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2335.

Introducción:

La categorización de las urgencias quirúrgicas es una necesidad en razón al continuo desequilibrio entre la oferta y la demanda de servicios quirúrgicos en la mayoría de las instituciones donde se encuentra habilitada la prestación del servicio. Hay abordajes en el tema, con estrategias de priorización de los casos quirúrgicos, que consideran escalas y flujogramas, pero su ausente validez externa y las particularidades de las instituciones y aseguradores, han limitado una generalización de los resultados.

Métodos:

Se efectúa una conceptualización del triaje de las urgencias quirúrgicas con planteamientos críticos y reflexivos soportados en la evidencia. Se identifican, asimismo, las posibles oportunidades para la investigación.

Discusión:

Los beneficios potenciales de un triaje quirúrgico en situaciones de urgencia, son extensivos a todos los actores del sistema de salud, disminuyen la posibilidad de desenlaces y repercusiones económicas negativas para las instituciones y los aseguradores. La teoría de las colas ofrece el soporte para un entendimiento del tema y contribuye en las soluciones. Su adopción es escasa como parte de una estrategia local de priorización quirúrgica en un contexto de urgencia.

Conclusión:

La creación de estrategias que establezcan el triaje para el paciente con una urgencia quirúrgica están influenciadas por la participación continua y efectiva de los actores involucrados en el proceso y en su impacto en los desenlaces clínicos.

Keywords : triaje; tarjeta de triaje; quirófanos; servicios médicos de urgencia; clasificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )