SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Reflections to optimize triage in surgeryA systematic review of the use of artificial intelligence in education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

DOMINGUEZ-TORRES, Luis Carlos; VEGA-PENA, Neil Valentín  and  GUEVARA-CRUZ, Óscar. Alcance para Colombia de la declaración de la World Society of Emergency Surgery 2022 sobre el entrenamiento en cirugía digestiva mínimamente invasiva de emergencia. rev. colomb. cir. [online]. 2024, vol.39, n.1, pp.38-50.  Epub Nov 17, 2023. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2433.

Introducción.

El currículo para la formación del cirujano general exige precisión, ajuste al contexto y factibilidad. En 2022, la World Society of Emergency Surgery formuló cinco declaraciones sobre el entrenamiento en cirugía digestiva mínimamente invasiva de emergencia que puede contribuir a estos propósitos. El objetivo del presente artículo fue examinar el alcance de estas declaraciones para la educación quirúrgica en Colombia.

Métodos.

Se analizó desde una posición crítica y reflexiva el alcance y limitaciones para Colombia de cada una de las declaraciones de la World Society of Emergency Surgery, con base en la evidencia empírica publicada durante las últimas dos décadas en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Resultados.

La evidencia empírica producida en Colombia durante el presente siglo permite identificar que el país cuenta con fundamentos del currículo nacional en cirugía general, formulado por la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía en 2021; un sistema de acreditación de la educación superior; un modelo de aseguramiento universal en salud; infraestructura tecnológica y condiciones institucionales que pueden facilitar la adopción exitosa de dichas declaraciones para el entrenamiento de los futuros cirujanos en cirugía digestiva mínimamente invasiva de emergencia. No obstante, su implementación requiere esfuerzos mayores e inversión en materia de simulación quirúrgica, cooperación institucional y fortalecimiento del sistema de recertificación profesional.

Conclusión.

La educación quirúrgica colombiana está en capacidad de cumplir con las declaraciones de la World Society of Emergency Surgery en materia de entrenamiento en cirugía digestiva mínimamente invasiva de emergencia.

Keywords : cirugía general; educación de postgrado en medicina; urgencias médicas; medicina de emergencia; sistema digestivo; procedimientos quirúrgicos del sistema digestivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )