SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Estomas: complicaciones, manejo y prevención. Una revisión actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

MEDRANO-PLANA, Yuri  y  HERNANDEZ-BORROTO, Carlos Enrique. El verdadero origen histórico del trauma cardíaco penetrante. rev. colomb. cir. [online]. 2024, vol.39, n.1, pp.132-137.  Epub 02-Ago-2023. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.2395.

Introducción.

Los traumatismos cardíacos son lesiones graves y con elevado índice de letalidad, aspecto que influye en el interés mostrado por los lectores cada vez que aparecen reportados en publicaciones científicas. En ocasiones existe cierto grado de incongruencia a la hora de establecer el origen histórico de sucesos o eventos ocurridos y relacionados con la historia de la medicina. En el caso del trauma cardíaco penetrante han sido descritos diversos orígenes en algunos de los artículos científicos publicados, lo cual puede generar un grado de duda en los lectores.

Métodos.

Se realizó una revisión de la literatura, médica y no médica, para buscar información que ayudara a esclarecer el verdadero origen histórico de esta entidad.

Resultados.

El trauma cardíaco penetrante fue descrito por primera vez en la obra griega titulada La Ilíada, escrita por Homero en el siglo VIII A.C., y no en El papiro quirúrgico de Edwin Smith, como varios autores mencionan.

Conclusiones.

De todos los eventos de trauma cardíaco penetrante descritos, el más irrefutable es el narrado en el canto XIII, donde se cuenta la muerte de Alcátoo, producto de una herida cardíaca ocasionada por una lanza arrojada por Idomeneo durante una batalla.

Palabras clave : heridas y traumatismos; heridas penetrantes; lesiones cardíacas; historia; historia de la medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )