Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Cirugía
versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107
Resumen
MARTINEZ-GUTIERREZ, Juan Sebastián; VEGA-PENA, Neil Valentín; DOMINGUEZ-TORRES, Luis Carlos y ACERO-GONZALEZ, Angela Rocío. Luces y sombras de la cirugía en horario extendido. rev. colomb. cir. [online]. 2026, vol.41, n.2, pp.305-319. Epub 26-Ene-2026. ISSN 2011-7582. https://doi.org/10.30944/20117582.3037.
Introducción.
En la actualidad se realizan aproximadamente 160 millones de procedimientos quirúrgicos, programados en franjas convencionales. Sin embargo, la capacidad instalada es deficiente para asegurar la cobertura universal deseada en salud. Se plantea la cirugía en horario extendido como un elemento a tener en cuenta, que puede permitir un incremento en la atención. A pesar de esto, su implementación es variable y polémica, no hay lineamientos que la reglamenten ni evidencia, por lo que el objetivo de este artículo fue evaluar la percepción de los diversos actores involucrados.
Métodos.
Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, con enfoque fenomenológico, mediante entrevistas semiestructuradas a diversos actores identificados de las intervenciones. Se hizo codificación y análisis inductivo y de contenido para dar significado.
Resultados.
Se obtuvieron 39 entrevistas, distribuidas en los cuatro grupos de actores. Se establecieron códigos únicos, categorías y subcategorías con ayuda de análisis de frecuencia, coocurrencia y relaciones derivadas de experiencias vividas durante las entrevistas.
Conclusiones.
Hay elementos en común mencionados por los actores que permiten evidenciar mecanismos internos de negociación para asegurar la participación en los programas. De igual forma, se presentan objeciones frente a la posibilidad de complicaciones y elementos económicos susceptibles de negociación.
Palabras clave : admisión y programación de personal; citas y horarios; servicio de cirugía en hospital; evaluación de procesos y resultados en atención de salud; seguridad del paciente; complicaciones intraoperatorias.












