16 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Pensamiento palabra y obra

 ISSN 2011-804X

MARTINEZ AZCARATE, María Teresa    ACOSTA AFANADOR, Diana. Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. []. , 16, pp.94-106. ISSN 2011-804X.

En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música2. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que organizan y estructuran los contenidos, para favorecer aspectos del desarrollo de niños3 entre 2 y 5 años, época en la cual el estímulo recibido contribuye a facilitar los procesos de iniciación a la lectoescritura musical y la práctica instrumental. La experiencia realizada por la maestra María Teresa Martínez, reconocida en el medio pedagógico musical como "Pitti Martinez", refleja la comprensión adquirida a lo largo de los años sobre la importancia de la música en los procesos de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro, y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable.

: educación musical; primera infancia; aprestamiento; Pitti Martínez Taller de Música; Pittigrafías.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License