SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Formação da empatia através do uso da imagem artística. O caso das vítimas da violência na ColômbiaThoreau e a mistificação do aprecio estético pela Natureza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

GUTIERREZ-PELAEZ, Miguel  e  GONZALEZ-BELTRAN, Sergio A.. Salvador Dalí y el psicoanálisis: una relación revisitada. Pensam. palabra obra [online]. 2017, n.18, pp.64-77. ISSN 2011-804X.

La relación entre el surrealismo y el psicoanálisis tiene su fundamento en el hecho de que tanto Salvador Dalí como André Breton se sintieron fuertemente influenciados por las nuevas comprensiones sobre el psiquismo humano, el arte y la creatividad que se abrían con los escritos de Sigmund Freud. A través de una revisión de literatura, se observa la influencia de la obra psicoanalítica en la vida y obra de Salvador Dalí y su relación con el movimiento psicoanalítico. Se revisan los encuentros en persona entre Dalí y Freud por medio de la correspondencia de la época y los efectos que tienen en cada uno de ellos. Se encontró que la relación de Dalí con el psicoanálisis se ubica en el plano teórico y personal. Incluso, en un intento de pensar más allá de Freud, Salvador Dalí teoriza lo que denomina el "método paranoico-crítico", que es una propuesta para poner la paranoia al servicio de la creatividad, idea que fue rescatada por el psicoanalista francés Jacques Lacan.

Palavras-chave : Sigmund Freud; Salvador Dalí; surrealismo; psicoanálisis; método paranoico-crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )