SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Tecno-espécies Antropo-fatas: o humano transitório ocidental e suas práticas sociais e culturaisO visual, recriar a contemplação subjetiva desde uma vivência ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

CASTELLANOS SANCHEZ, Luis. El maestro de música. Disputas y configuraciones de su oficio. Pensam. palabra obra [online]. 2018, n.19, pp.88-99. ISSN 2011-804X.

El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una identidad y un saber propio que le constituyen como pedagogo a través de los distintos momentos históricos en los que ha sido influenciado. De manera general, se exponen tres matrices de distintos momentos históricos en Colombia, en los que se relacionan las principales disputas del maestro regular y el oficio del músico, quien ante las distintas situaciones emergentes se iba acomodando al educar. Se describe una línea de tiempo en donde el músico encontró en el enseñar líneas de fuga para su limitada funcionalidad y llega a la actualidad, donde una vez más, se ve confrontado por las vicisitudes contemporáneas y se hace necesario preguntarle por su próxima disputa.

Palavras-chave : maestro; oficio; músico; artesano; huellas congénitas; educación musical.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )