SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Critique of Aesthetic Rationalization: Natural Beauty in Ronald Hepburn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

RIVERA-PLATA, Alejandro. Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso. Pensam. palabra obra [online]. 2018, n.20, pp.94-103. ISSN 2011-804X.

Este artículo de análisis o reflexión pretende exponer las relaciones existentes entre identidad, ideología y productos de diseño, estableciendo que en estos subyacen rasgos que permiten develar estructuras ideológicas y de identidad. En primer lugar, se definen las dinámicas propias de la construcción de identidad individual. Luego, se expone cómo estas identidades participan en la definición de estructuras ideológicas, se establecen las formas cómo dichas estructuras, que tienen un sentido social, recurren al discurso como aparato de representación y negociación. Por último, se devela cómo los productos de diseño poseen características que los definen como discurso y, por ende, poseen propiedades y estructuras similares a las de los discursos lingüísticos.

Keywords : diseño; identidad; ideología; discurso; actos del diseño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )