SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Crítica da racionalização estética: a beleza natural em Ronald Hepburn índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

RIVERA-PLATA, Alejandro. Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso. Pensam. palabra obra [online]. 2018, n.20, pp.94-103. ISSN 2011-804X.

Este artículo de análisis o reflexión pretende exponer las relaciones existentes entre identidad, ideología y productos de diseño, estableciendo que en estos subyacen rasgos que permiten develar estructuras ideológicas y de identidad. En primer lugar, se definen las dinámicas propias de la construcción de identidad individual. Luego, se expone cómo estas identidades participan en la definición de estructuras ideológicas, se establecen las formas cómo dichas estructuras, que tienen un sentido social, recurren al discurso como aparato de representación y negociación. Por último, se devela cómo los productos de diseño poseen características que los definen como discurso y, por ende, poseen propiedades y estructuras similares a las de los discursos lingüísticos.

Palavras-chave : diseño; identidad; ideología; discurso; actos del diseño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )