SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Critical Studies of News of a Kidnapping (1996): Foundations about the Novel as Allegory, Gender, and Literary Interpretation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

ROJAS-GOMEZ, Miguel  and  DIAZ-SALAS, Sonia. El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. Pensam. palabra obra [online]. 2019, n.21, pp.10-25.  Epub Mar 24, 2020. ISSN 2011-804X.

El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunicación y la recepción-participante co-creadora. Sobre la base de este presupuesto se efectúa un balance crítico valorativo de las principales teorías contemporáneas y actuales en torno al hecho musical, con particular énfasis en aquellas que lo reducen al análisis tripartito de los niveles poiético, neutro y estésico. Igualmente, se analizan aquellos otros criterios que pretenden superar la tripartición semántica con un enfoque totalizador, integral o dialéctico, cayéndose igualmente en posturas de situar número de niveles, ámbitos o dimensiones, lo que constituye una contradicción en los términos para caracterizar la creación musical, que por su naturaleza cultural y artística constituye una obra abierta. De este modo, se amplía la concepción del hecho musical más allá de la dimensión semántica con énfasis en la dimensión axiológica, la étnico-cultural y la didáctico-pedagógica, sin agotarlas pues el hecho musical como concreción de obra abierta es multidimensional.

Keywords : hecho artístico musical; objetivación; subjetivación; poética; catarsis; aisthesis; axiología; sociología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )