21 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Pensamiento palabra y obra

 ISSN 2011-804X

BAYONA-PINEDA, Lina Gabriela. ¿Qué es la caricatura?. []. , 21, pp.42-59.   24--2020. ISSN 2011-804X.

El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Esta permitió reconocer la caricatura como una herramienta importante para el desarrollo de contenidos dentro de la educación artística, además de promover la creación de una estética propia, el conocimiento de lo cómico, el fortalecimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, el desarrollo del pensamiento crítico, nuevas dinámicas en la educación y las relaciones horizontales así como nuevas formas de ver el mundo. A partir de las caricaturas de los personajes iconográficos se generó la construcción de pensamientos, valores y convicciones. Este artículo presenta los principales análisis desarrolladas en torno a la caricatura (estética de lo cómico, fisionomía y morfología) dentro de la enseñanza y las posibilidades de su práctica para la comprensión de lo visual.

: caricatura; educación artística visual; estética de lo cómico; morfología; fisionomía; procesos artísticos.

        · | |     · |     · ( pdf )