21 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Pensamiento palabra y obra

 ISSN 2011-804X

GONZALEZ-SANTOS, Fernando    GARCIA-VERA, Nylza Offir. El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. []. , 21, pp.60-77.   24--2020. ISSN 2011-804X.

El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción "La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela", desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria.

: memoria histórica; escuela; arte; memoria; literatura; conmemoración; memoria colectiva.

        · | |     · |     · ( pdf )