SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Processes of Musical Transformation. Petrona Martínez, the Case of a Bullerengue SingerPopular Education, Inter-Subjectivity and Spirituality: An Account of the Contributions of the Concept of Communication to the Pedagogical Work of Paulo Freire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

CARDENAS-PEREZ, Ramón Esteban; GODOY-URIBE, Gustavo Modesto  and  FIGUEROA-GUTIERREZ, Eugenio Enrique. Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío. Pensam. palabra obra [online]. 2019, n.21, pp.124-141.  Epub Mar 24, 2020. ISSN 2011-804X.

Las manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base de estereotipos estéticos, simbólicos e ideológicos acerca de los mecanismos que modelan la construcción de creencias relacionadas con el discurso de las performances e instalaciones, las nuevas tecnologías, el hacktivismo, el arte digital y el Net Art, entre otras manifestaciones. En este sentido, la Geomática posee directa relación con el arte contemporáneo porque en sus áreas de conocimiento específico como la fotogrametría, la topografía y los sistemas de información geográfica utiliza, en la actualidad, las imágenes obtenidas por dispositivos digitales como soporte para la investigación. De manera interdisciplinaria, estos permiten el desarrollo de diferentes mecanismos de representación visual, cognitivos y emocionales que condicionan nuestra manera de conocer, percibir y experimentar la realidad. En el presente artículo se exponen algunos lineamientos de reflexión teórica que fundamentan el proyecto RV30. Así, este estudio adopta el modelo de investigación en creación artística que orientan el desarrollo disciplinar del artista como investigador y la fusión de un nuevo formato relacionado con el arte y la tecnología. Los resultados de nuestro proceso creativo permiten acercar al público al conocimiento y utilización de esta última. El proyecto abarca la fotografía aérea digital dentro de los parámetros de la fotogrametría desde una perspectiva bidimensional relacionada con la creación y exhibición pública de 12 pinturas sobre un repertorio iconográfico de la topografía de la provincia del Biobío.

Keywords : Imagen aérea digital; fotointerpretación; drone; creación pictórica; proyecto RV30.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )