SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

RODRIGUEZ-B., Luis Fernando. Educación popular, intersubjetividad y espiritualidad: una relación de memoria sobre los aportes del concepto de comunicación a la obra pedagógica de Paulo Freire. Pensam. palabra obra [online]. 2019, n.21, pp.142-151.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2011-804X.

La importancia pedagógica e histórica de Paulo Freire es fundamental para pensar la construcción de la memoria colectiva, procesos de reconocimiento social y representación política en América Latina. Su pensamiento y obra no solo están relacionados, específicamente, con el campo educativo, también diversas áreas de las llamadas ciencias sociales, entre ellas la comunicación, están altamente influenciadas desde su visión esclarecedora, crítica y cultural. Aquí surge la importancia de comprender la importancia transversal de las categorías sociales que confluyen en torno a elementos tales como el diálogo, la mediación, lo popular, la libertad, el amor y la esperanza. Entre muchos de sus aportes está pensar y asumir la comunicación como una forma crítica de desenajenación de los sujetos y emancipación del pueblo de aquellas estructuras, tanto epistémicas como políticas que lo manipulan e impiden su propia producción de conocimiento y autonomía. A cincuenta años de la publicación de la Pedagogía del oprimido, este texto presenta un breve recuerdo del significado de la comunicación desde su obra y memoria.

Palabras clave : comunicación; espiritualidad; pedagogía; mediación; diálogo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )