SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22A ÁGORA COMO ESPAÇO PARA A RECONSTRUÇÃO DO TECIDO SOCIAL PARA A PAZ: O CASO DO TEATRO COMUNITÁRIO ARGENTINOTeorias de mudança preparatórias, ativas e entrelaçadas: praticantes culturais que influenciam conflitos no Equador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

ARIZA-GOMEZ, Daniel Enrique  e  HERNANDEZ-MADRID, Isabel Cristina. De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. Pensam. palabra obra [online]. 2019, n.22, pp.22-41.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 2011-804X.

El artículo, a través de 3 apartados y las conclusiones, hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación "El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo", formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiembre de 2018, en Guayaquil (Ecuador), con 12 jóvenes del colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector de Monte Sinaí. La puesta en escena, como resultado de dicho proceso, se convirtió en un eco de las voces de aquellos jóvenes, quienes a través de sus acciones performáticas y autobiografías lograron expresar un sentir sobre sí mismos, acerca de su entorno, en interpelación con sus madres y padres. La obra Reflejos fue presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), y con esta se logró una acción de presencia de quienes habitan barrios de invasión, de tal manera que no solo fue una intervención estética, sino también política, que hizo posible la tensión entre la periferia y el centro. El artículo, a través de un recorrido por las dos etapas del proceso (aquí se denominará laboratorio de creación), ofrece una mirada sobre cómo el cuerpo y la imagen se convirtieron en una acción de resistencia. Así, la puesta en escena -en cuanto tal- pasa a ser una anécdota frente al significado ético y estético que tuvo cada propuesta que configuró la obra.

Palavras-chave : Autobiografía; Jóvenes; Performance; Reflejos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )