SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22From the Autobiography of Young People in Situation of Social Risk to PerformanceCausing Encounters with Art through the Cracks of Aesthetic Nutrition and Cultural Mediation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

ULLOM-MINNICH, Sarah. Teorías de cambio preparatorias, promotoras y entrelazadas: practicantes culturales que influyen en el conflicto en Ecuador. Pensam. palabra obra [online]. 2019, n.22, pp.43-57.  Epub Mar 26, 2020. ISSN 2011-804X.

El uso del trabajo basado en las artes como una forma de intervención en conflictos sigue siendo un campo emergente, y la academia a menudo se centra más en la teoría de este trabajo que en la aplicación. Este artículo de investigación busca contribuir al puente entre la teoría y la práctica, presentando los resultados de un estudio de entrevistas narrativas realizadas en junio y julio de 2017 con trabajadores culturales en Ecuador que eran miembros del movimiento Cultura Viva Comunitaria. El objetivo del estudio era explorar las teorías de cambio de los profesionales sobre cómo el trabajo cultural basado en las artes influía en el conflicto. A través de un análisis de las variadas teorías identificadas, surgieron tres categorías notables. Algunos practicantes describieron los impactos preparativos, impactos que surgieron debido al proceso de preparación de una obra de arte o proyecto cultural. Otros describieron los efectos enactivos, que fueron impulsados por el desempeño real del trabajo. La categoría final fue los impactos entrelazados, en los cuales los profesionales incluyeron elementos preparatorios y enactivos para describir los impactos que se crearon. Diferentes teorías de cambio a menudo correspondían a diferentes contextos y propósitos de práctica.

Keywords : resolución de conflictos; diversidad cultural; revitalización cultural; terapia de arte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )