SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Causando encontros com a arte pelas fissuras da nutrição estética e mediação culturalReconciliação o pós-conflito, aprendendo com povos igualitários: África do Sul após o apartheid índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

CHEVALLIER, Jean-Frédéric. ¿Cómo pasar de una imagen a otra? [8 puntos sobre la estrategia de montaje de Godard]. Pensam. palabra obra [online]. 2019, n.22, pp.74-87.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 2011-804X.

En las películas de Jean-Luc Godard, no existen vínculos aparentes -sean ellos lógicos, narrativos o sensorio-motores - entre una imagen y la que sigue. Sin embargo, en el paso de una a otra, pasa algo fuerte y contundente, un flujo de vida. ¿Cómo Jean-Luc Godard lo logra?, y ¿para qué? A estas dos preguntas, Gilles Deleuze aporta elementos de respuesta. Se trata, según el filósofo francés, de combinar las imágenes de tal manera que la calidad de la diferencia entre ellas produzca un tercer elemento -similar a lo que genera el encuentro entre un vino y un queso en el paladar: un tercer sabor, complementa Jean-Frédéric Chevallier-. Y, añade Deleuze, es precisamente esta experiencia de un vínculo creador de algo inesperado la que vuelve a dar fe en el mundo. El efecto estético de una película de Jean-Luc Godard consiste en despertar en sus espectadores el deseo por tejer relaciones entre diferencias -y el gozo por hacerlo-.

Palavras-chave : estética; cinema; relación; entre-dos; imagen; sabor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )