SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Nadaism and Vanguard: Because not Arriving is also the Achievement of a Destination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

FIGUEROA-GUTIERREZ, Eugenio Enrique  and  CARDENAS-PEREZ, Ramón Esteban. El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.23, pp.6-27.  Epub May 09, 2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num23-10366.

El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de investigación se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.

Keywords : patrimonio arquitectónico local; currículo educación básica; memoria social; bienes culturales materiales; recursos educativos; prácticas pedagógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )