SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Nadaísmo y vanguardia: porque no llegar es también el cumplimiento de un destino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

FIGUEROA-GUTIERREZ, Eugenio Enrique  y  CARDENAS-PEREZ, Ramón Esteban. El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.23, pp.6-27.  Epub 09-Mayo-2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num23-10366.

El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de investigación se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.

Palabras clave : patrimonio arquitectónico local; currículo educación básica; memoria social; bienes culturales materiales; recursos educativos; prácticas pedagógicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )