SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Music As a Tool of Social Transformation: Study Case in Corporación Rural Laboratorio del EspírituChromaticism in the J. S. Bach's Chorales: The Nonessential Chromaticism understood as Chromaticism with Tonal Function (CTF) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

IBAGON MARTIN, Nilson Javier; MUNZENMAYER, Andrea Minte  and  LLANO, Fabián Andrés. Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.23, pp.90-103.  Epub May 09, 2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num23-9691.

El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.

Keywords : historia; música; enseñanza de la historia; aprendizaje histórico; profesores; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )