SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La música como medio de transformación social: estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del EspírituEl cromatismo en los corales de J. S. Bach: las notas cromáticas no estructurales entendidas como cromatismos con función tonal (CFT) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

IBAGON MARTIN, Nilson Javier; MUNZENMAYER, Andrea Minte  y  LLANO, Fabián Andrés. Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.23, pp.90-103.  Epub 09-Mayo-2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num23-9691.

El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.

Palabras clave : historia; música; enseñanza de la historia; aprendizaje histórico; profesores; estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )