Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento palabra y obra
versión impresa ISSN 2011-804X
Resumen
IBAGON MARTIN, Nilson Javier; MUNZENMAYER, Andrea Minte y LLANO, Fabián Andrés. Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.23, pp.90-103. Epub 09-Mayo-2021. ISSN 2011-804X. https://doi.org/10.17227/ppo.num23-9691.
El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.
Palabras clave : historia; música; enseñanza de la historia; aprendizaje histórico; profesores; estudiantes.