SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23A música como meio de transformação social: estudo de caso da Corporación Rural Laboratorio del EspírituCromatismo nos corais de J. S. Bach: as notas cromáticas não estruturais entendidas como cromatismos com função tonal (CFT) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

IBAGON MARTIN, Nilson Javier; MUNZENMAYER, Andrea Minte  e  LLANO, Fabián Andrés. Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.23, pp.90-103.  Epub 09-Maio-2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num23-9691.

El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.

Palavras-chave : historia; música; enseñanza de la historia; aprendizaje histórico; profesores; estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )