SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Cromatismo nos corais de J. S. Bach: as notas cromáticas não estruturais entendidas como cromatismos com função tonal (CFT)Ambientes injustos e espaços para inclusão e memória em Bogotá. Torres Atrium e Museu da Memória Histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

GUTIERREZ-PELAEZ, Miguel; HERRERA-PARDO, Emilio  e  BARBERENA-GARZON, Maria Alejandra. Arte y psicosis: una revisión psicoanalítica de Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales de Hans Prinzhorn y Locura y arte: la vida y obra de Adolf Wölfli de Walter Morgenthaler. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.23, pp.130-147.  Epub 09-Maio-2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num23-10311.

En este artículo se revisan dos de los trabajos más importantes que analizan la relación entre enfermedad mental y arte dado su gran valor histórico y pertinencia para las investigaciones posteriores en el campo: Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales de Hans Prinzhorn (1972 [1922], 2012) y Locura y arte: la vida y obra de Adolf Wölfli de Walter Morgenthaler (1992 [1921]). Se llevó a cabo un análisis teórico crítico de ambos trabajos a la luz de las teorías psicoanalíticas de Freud, Winnicott y Lacan que abordan aspectos cruciales del funcionamiento del sujeto psicótico, y sus posibles relaciones con el arte, la creatividad y la creación artística. En las obras analizadas se encuentran documentos valiosos para entender cómo en un sujeto particular el arte puede no solo brindar un alivio terapéutico, sino servir para restaurar un mejor vínculo con la realidad. Las obras muestran además su vigencia para comprender el uso que el sujeto psicótico hace del arte.

Palavras-chave : arte marginal; psicosis; creatividad; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )