SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Contributions of the UPN's Bachelor Visual Arts Degree Works to the Construction of Subjects and Social Fabric author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

SILVA, Antonio; RAQUIMAN, Patricia  and  ZAMORANO, Miguel. Experiencia inerte de las artes visuales: revisión crítica al currículum chileno. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.24, pp.6-25.  Epub May 16, 2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12140.

En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum. De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular. Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de "continuidad" e "interacción" de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos. Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes, para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales.

Keywords : Curriculum de Artes Visuales; reforma educacional; teoría curricular; didáctica crítica; pensamiento decolonial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )