SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Contribuições dos trabalhos de formatura da Licenciatura em Artes Visuais da UPN para a construção de sujeitos e do tecido social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

SILVA, Antonio; RAQUIMAN, Patricia  e  ZAMORANO, Miguel. Experiencia inerte de las artes visuales: revisión crítica al currículum chileno. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.24, pp.6-25.  Epub 16-Maio-2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12140.

En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum. De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular. Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de "continuidad" e "interacción" de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos. Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes, para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales.

Palavras-chave : Curriculum de Artes Visuales; reforma educacional; teoría curricular; didáctica crítica; pensamiento decolonial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )