SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Sociologia revisitada de um gênio analisando, mais uma vez, a trajetória de MozartRegistar na memoria Laboratório de Criação Arte - Educação - Memória Histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

GIULIANO, Facundo. Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.24, pp.62-81.  Epub 16-Maio-2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11726.

En estas páginas se convida una composición constituida por fragmentos literarios, filosóficos y pedagógicos que conversan (in)directamente entre sí. A su vez, las piezas que aquí se presentan forman parte y arte de una investigación filosófico-literaria más amplia que ensaya una crítica de la razón evaluadora, y explora sus implicancias ético-políticas en educación. En este contexto, la travesía propuesta contiene diferentes movimientos críticos que comienzan con un pie en la infancia (entendida de manera no cronológica) y con otro pie en la discusión filosófica. Posteriormente, se entreteje lo anecdótico con lo filosófico en una reflexión a propósito de una crítica al fetichismo de las notas y de una celebración a la acción transgresora (y artística) del copiarse. Luego se prosigue señalando algunos problemas con la palabra exigencia, que también está relacionada con el extractivismo sobre la inteligencia y a veces termina haciendo que el sujeto desee la evaluación. Además, se acude al cine por repensar algunas consecuencias de la formación que privilegia lo evaluativo por sobre lo educativo y se le contrapone un antecedente que aportar a su descolonización. Finalmente, la salida toma la forma de excursión por la insumisión, la huelga pedagógica y la pereza como formas de resistencia y re-existencia.

Palavras-chave : crítica; literatura; filosofía de la educación; pedagogía; razón evaluadora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )