24 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Pensamiento palabra y obra

 ISSN 2011-804X

HUERTA, Ricard. La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad. []. , 24, pp.100-115.   16--2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11412.

^a

Este artículo de investigación presenta el proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia universitaria como formador de docentes en artes desde hace tres décadas. El proyecto ha evolucionado como acción artística, un work in progress todavía vigente desde 2005. Nuestro objetivo principal consiste en acercarnos a las identidades de las maestras realizando exposiciones en museos, muestras que incorporan tres miradas: las obras del propio autor, los dibujos del alumnado, y los videos de entrevistas a las educadoras. Entre los objetivos secundarios destacamos la necesidad de integrar las artes en la escuela como herramienta poderosa para la formación del alumnado, el desarrollo de un espíritu crítico, y el fomento de la creatividad. La investigación artística permite descubrir facetas que otros modelos no atienden. Metodológicamente se impone un conocimiento directo del entorno en el que trabajan las maestras. Los hallazgos nos iluminan respecto a cuestiones como la visibilidad (e invisibilidad) del colectivo docente, y la imagen que representa a las maestras en nuestra sociedad. Con este homenaje se reivindica la labor y el respeto que merecen las maestras, visibilizando así a las profesionales de la enseñanza.

^les^a

This research is an exercise that is born from the professional but it is certainly linked to personal issues. As a university teacher of Art Education for three decades, I have seen that the majority of my students are women. In 2005, I started the project Women Teachers, and it continues as work in progress, as artistic action. Women Teachers is a tribute to the educators. I have visited several countries and interviewed hundreds of teachers. I approach their particular world from a sensitive and attentive to identity perspective. By knowing their realities, the stories and experiences of these women who exercise their profession from the conviction and commitment are intertwined . We can detect the knowledge, experience, respect, patience, motivation, perseverance, and personal involvement. We develop a critical look around visibility (and invisibility) of the teaching staff. The interpretation of these experiences is translated into works of art that affect each of these teachers who work in countries like Peru, Colombia, Brazil, Argentina, Cuba and Uruguay. Teachers recognize the need to integrate the arts in school as a powerful tool for training students, for developing a critical spirit, and for the promotion of creativity.

^len^a

Esta investigação parte do profissional, mas que tem relação com o pessoal. Como professor de educação artística na formação de professores, verifiquei por três décadas que a grande maioria dos meus alunos são mulheres. Em 2005, iniciei o projeto Mujeres Maestras, que ainda está em vigor como trabalho em andamento, como ação artística. É uma homenagem às educadoras. Eu já visitei vários países e entrevistei pessoalmente centenas de professoras. Ao abordar seu mundo particular, faço-o de maneira sensível e atenta à identidade. Ao conhecer de perto suas realidades, as histórias e experiências de mulheres que praticam sua profissão por convicção e compromisso estão entrelaçadas. Conhecimento, experiência, respeito, paciência, motivação, perseverança, envolvimento pessoal são vividos. Elaboramos um olhar crítico em relação à visibilidade (e invisibilidade) da comunidade de ensino. A interpretação dessas experiências se traduz em obras de arte de cada uma dessas professoras que trabalham em países como Peru, Colômbia, Brasil, Argentina, Cuba e Uruguai. As professoras reconhecem a necessidade de integrar as artes na escola como uma ferramenta poderosa para a formação dos alunos, desenvolvendo um espírito crítico e promovendo a criatividade.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )