Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento palabra y obra
versión impresa ISSN 2011-804X
Resumen
ALVAREZ NINO, Camilo; VARELA JARAMILLO, Paula Alejandra; GUZMAN, Audrey y GARZON, Erica Andrea. Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. Pensam. palabra obra [online]. 2021, n.25, pp.76-91. Epub 19-Feb-2022. ISSN 2011-804X. https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292.
El presente artículo de reflexión aborda la experiencia "Adopta un sueño" realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad.
Palabras clave : Pandemia covid -19; Virtualidad; Educación artística; Pedagogías disruptivas; Colectividades; Distanciamiento social.