SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemiaHistorias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

ALVAREZ NINO, Camilo; VARELA JARAMILLO, Paula Alejandra; GUZMAN, Audrey  y  GARZON, Erica Andrea. Adopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. Pensam. palabra obra [online]. 2021, n.25, pp.76-91.  Epub 19-Feb-2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292.

El presente artículo de reflexión aborda la experiencia "Adopta un sueño" realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad.

Palabras clave : Pandemia covid -19; Virtualidad; Educación artística; Pedagogías disruptivas; Colectividades; Distanciamiento social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )