SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Adopt a Dream: Collective Creation and Resistance from VirtualityEmergence of Digital Art in Arts Education and Visual Arts in Times of Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

BORRERO HERMIDA, María Cristina. Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Pensam. palabra obra [online]. 2021, n.25, pp.92-117.  Epub Feb 19, 2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12298.

El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral denominada: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, aborda la teoría y la práctica pedagógica en torno a esta díada, en la Institución Educativa Ceinar cuya misión es la formación de bachilleres en bellas artes. La metodología de investigación acción colaborativa permitió a los maestros generar nuevas estrategias pedagógicas conducentes al pensamiento crítico y creativo, con el arte como recurso. Se descubre una institución donde el conocimiento se moviliza a través de la interacción, la experimentación, el disfrute, el humor y otras acciones pedagógicas que involucran el cuerpo, la voz y los mediadores tecnológicos. El contexto de la emergencia sanitaria por la covid- 19 puso a prueba la capacidad del equipo colaborativo de maestros, quienes ajustaron los objetivos de aprendizaje, apropiaron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para acompañar, hacer pensar a los estudiantes y orientarlos para transformar las situaciones de crisis en momentos de creatividad durante la educación en casa, con la mediación de las incipientes herramientas Tic que disponían.

Keywords : educación artística; pensamiento crítico y creativo; colaboración; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )