SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Emergence of Digital Art in Arts Education and Visual Arts in Times of PandemicReactivations of Dancing Women against the Patriarchy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

CORTES-PICAZO, Luis; RIOSECO-CASTILLO, Macarena  and  GRINSPUN-SIGUELNITZKY, Noemi. Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. Pensam. palabra obra [online]. 2021, n.25, pp.140-159.  Epub Feb 19, 2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num25-1206.

Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar la corporeización de los espacios escolares implicados en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. Teóricamente, plantea desde el enfoque enactivo de la cognición corporeizada que el cuerpo y el espacio forman parte crucial en el aprendizaje artístico. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo que analizó entrevistas en profundidad de 21 profesionales de la educación que ejercieron como profesores/as de artes visuales en diferentes establecimientos educacionales en Santiago de Chile. Concluye que los espacios destinados a la enseñanza de las artes visuales en los centros escolares, activaron o inhibieron la corporeización del aprendizaje artístico de los/las estudiantes, producto de factores culturales, estéticos y funcionales. Propone activar la resignificación y apropiación corporeizada de los espacios escolares destinados al aprendizaje artístico, modificando o habitando espacios alternativos más allá de sus fronteras físicas y simbólicas.

Keywords : escuela; expresión corporal; actividad artística; personal docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )