SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Emergencia dei arte digital en la educación artística y ias artes visuales en tiempos de pandemiaReactivaciones de Mujeres que bailan contra el Patriarcado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

CORTES-PICAZO, Luis; RIOSECO-CASTILLO, Macarena  y  GRINSPUN-SIGUELNITZKY, Noemi. Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. Pensam. palabra obra [online]. 2021, n.25, pp.140-159.  Epub 19-Feb-2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num25-1206.

Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar la corporeización de los espacios escolares implicados en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. Teóricamente, plantea desde el enfoque enactivo de la cognición corporeizada que el cuerpo y el espacio forman parte crucial en el aprendizaje artístico. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo que analizó entrevistas en profundidad de 21 profesionales de la educación que ejercieron como profesores/as de artes visuales en diferentes establecimientos educacionales en Santiago de Chile. Concluye que los espacios destinados a la enseñanza de las artes visuales en los centros escolares, activaron o inhibieron la corporeización del aprendizaje artístico de los/las estudiantes, producto de factores culturales, estéticos y funcionales. Propone activar la resignificación y apropiación corporeizada de los espacios escolares destinados al aprendizaje artístico, modificando o habitando espacios alternativos más allá de sus fronteras físicas y simbólicas.

Palabras clave : escuela; expresión corporal; actividad artística; personal docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )