SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26A Text Full of Contradictory Practices: Performances and Methodologies to Include Gender Issues in Artistic Creation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

ARIZA DE LA ROSA, John. Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes. Pensam. palabra obra [online]. 2021, n.26, pp.220-233.  Epub Feb 25, 2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num26-14394.

Los nuevos escenarios educativos del siglo XXI permiten la apertura a una comprensión crítica de la sexualidad y el género, en ellos es posible hallar metodologías y prácticas discursivas poderosas fundamentadas en experiencias de vida. El presente artículo de investigación muestra la ejecución de una escuela de género, denominada Escuela Gimnasio Multicolor, la cual tiene como objetivo plantear una pedagogía fuera de la mirada institucional (hegemónica), que responda a la necesidad por conocer ideas alternativas alrededor del género y la sexualidad. La conformación de la Escuela supuso replantear el concepto de género como una construcción social y cultural, a partir de lo postulado por Donna Haraway acerca de los conocimientos situados. La puesta en escena de la Escuela, en espacios de educación no formales, y la implementación de encuentros, talleres, conversaciones y actividades con distintas personas permitió proponer una pedagogía dialógica en torno a temáticas como el cuerpo y la identidad, especialmente. Además, se destaca que el ejercicio de creación de una escuela de género debe partir del respeto y el reconocimiento de les otres como iguales en medio de la diferencia.

Keywords : escuela; género; pedagogía; sexualidad; cuerpo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )