SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27EDUCACIÓN SUPERIOR: PERSECUSIÓN LATINOAMERICANA Y EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIALDel grafito al lápiz digital, experiencias de dibujo a mano alzada en tabletas digitales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

RODRIGUEZ-OCHOA, Dilsa Yamile  e  ARAGON-BUENO, María Gracia. Fotoensayo: instrumento de investigación, educación y creación en el museo con docentes de formación inicial. Pensam. palabra obra [online]. 2022, n.27, pp.20-41.  Epub 02-Dez-2022. ISSN 2011-804X.

Este artículo describe una investigación en la que se hace uso del fotoensayo como herramienta de indagación y creación para acercarse al museo. Para ello se toma la obra de Alberto Schommer como referente artístico. El estudio, realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presenta un enfoque centrado en la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. La muestra estuvo conformada por 66 estudiantes en formación inicial docente del programa de Licenciatura en Educación Básica. Los resultados muestran cómo la fotografía es una herramienta importante de exploración visual. Los estudiantes en calidad de participantes desarrollaron una visión individual del concepto de museo, a partir de experiencias artísticas, estéticas y emocionales en relación con el museo y sus objetos. La discusión de las imágenes que presenta el museo permitió redimensionar el vínculo entre el espacio museístico y la formación de los futuros maestros en educación básica. En conclusión, se destaca el fotoensayo como herramienta visual de observación, análisis, interpretación, reflexión y creación importante para activar el rol del docente.

Palavras-chave : fotoensayo; museo; formación docente; investigación artística; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )