SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27La experiencia corporal en el aula. Aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpoEn el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento palabra y obra

versão impressa ISSN 2011-804X

Resumo

RESTREPO ACEVEDO, Isabel Cristina et al. Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales. Pensam. palabra obra [online]. 2022, n.27, pp.84-103.  Epub 03-Dez-2022. ISSN 2011-804X.

Este artículo de investigación reúne la información Avatares, liderada por el Grupo Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología, con apoyo del Área de Investigación y Propuestas (AIP) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El objetivo es desarrollar una estrategia pedagógica que integre consideraciones concep tuales, artísticas, didácticas y metodológicas hacia la implementación de una plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial; así como la construcción y difusión del conocimiento en los procesos de investi gación-creación de los Talleres de Integrado y Grado del AIP. Así, se implementaron acciones orientadas al diagnóstico conceptual y normativo, el diseño de componentes pedagógicos y didácticos, y la genera ción de procesos de sensibilización, socialización, documentación y archivo, mediante la metodología Investigación-Acción Participativa. Los resultados se condensan en el documento Estrategia pedagógica Avatares, como propuesta de actualización de los conceptos centrales del área y de los procesos evaluativos, a partir del concepto de evaluación formativa, para facilitar la comunicación y la participación de la comunidad académica. Se hizo además el diseño de la arquitectura y los contenidos de la primera etapa de la Plataforma AIC, y mediante la plataforma Graph Commons, un repositorio piloto y de acceso abierto. En conclusión, la investigación sugiere la reflexión continua frente a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas, mediadas por las TIC; en las cuales la evaluación formativa constituye un elemento metodológico que potencia los procesos de investigación-creación.

Palavras-chave : tecnologías de la información y la comunicación (TIC); estrategia pedagógica; educación artís tica; evaluación formativa; artes visuales; apoyos virtuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )