Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pensamiento palabra y obra
versão impressa ISSN 2011-804X
Resumo
NOPO-OLAZABAL, Víctor Hugo. Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio. Pensam. palabra obra [online]. 2022, n.27, pp.128-147. Epub 04-Dez-2022. ISSN 2011-804X.
Los modelos de negocios generalmente pueden esclarecer la lógica de una industria; para el caso de la industria de la música, esta está pasando por un altísimo grado de transformación, que, sin embargo, es poco analizado en el campo de la gestión. En este sentido, en este artículo de investigación se busca responder al interrogante: ¿cómo las actividades de gestión dan forma al modelo de negocio del músico? Implementando un diseño metodológico de tipo cualitativo con un estudio de caso múltiple, donde los resultados permitieron identi ficar cómo el sistema autogestionado dio forma al modelo de negocio de los casos estudiados. Se concluyó que este modelo es afectado por la industria, al mismo tiempo la modela, pues determinar un modelo de negocio óptimo solo dependerá de la comprobación del mismo en el mercado. Finalmente, se evidenció que los propie tarios de estos negocios necesitan una formación integral que favorezca la toma de decisiones gerenciales en un entorno altamente competitivo; de este estudio se pueden derivar cambios en los modelos de negocios particu lares y en las ofertas educativas en el sector.
Palavras-chave : autogestión; negocios musicales; negocio unipersonal; industria cultural; modelo de negocio..