SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atentaDiscurso de resistencia en la canción popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

POZO-CISTERNAS, Eduardo. En búsqueda de una estética de la revuelta en la ciudad neoliberal. Pensam. palabra obra [online]. 2022, n.28, e202.  Epub 18-Dic-2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17315.

En el presente artículo comenzaremos haciendo una lectura de uno de los clásicos textos de Henry Lefebvre El derecho a la ciudad, rescatando la distinción clave entre la ciudad como arquitectura práctico-sensible, y lo urbano como la experiencia del habitar cotidiano. Con esta base planteamos que la urbanización y el desarrollo industrial produce una precariedad en el habitar cotidiano en la ciudad, carente de una simbolización colectiva. Luego proyectaremos un análisis actualizado en el contexto neoliberal apoyándonos en David Harvey y su diferenciación entre bien público y bien común mediado por su idea de apropiación y el rol de los movimientos sociales; función fundamental para denunciar la mercantilización del suelo urbano, pero también para resistir frente a la producción de subjetividad que necesita la ciudad neoliberal para sostenerse. Finalmente, y de lo que vaya decantando, nos aproximaremos a una posible estética de la revuelta/resistencia en la ciudad neoliberal desde una mirada transdisciplinar. Durante todo el texto iremos planteando algunas claves de lectura de lo ocurrido específicamente en la revuelta del 18 de octubre del 2019 en Santiago de Chile.

Palabras clave : ciudad; urbano; neoliberalismo; apropiación; movimientos sociales; subjetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )