SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Discurso de resistencia en la canción popularEfectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

ACOSTA-SIERRA, Paola Helena  y  CORRALES-CARO, Diego Alejandro. Repertorios de resistencias y lugares de memoria en la revuelta social. Pensam. palabra obra [online]. 2022, n.28, e204.  Epub 28-Dic-2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17317.

Este artículo revisa el desarrollo de la protesta social en el tiempo presente a partir de diversas expresiones que comparten el agitado tránsito de la segunda a la tercera década de este siglo. El llamado "Otoño mundial" se examina desde las movilizaciones en el continente americano y se instala en los eventos que ocurren en Colombia durante el periodo 2019-2021. En este lapso, la mirada se enfoca en las producciones, resignificaciones y creaciones de memorias, objetuales y situadas, que trazan huellas y dejan rastros en el escenario colectivo. Estas producciones se estudian como el escenario simbólico y material de la disputa por la memoria en medio del acontecimiento de la revuelta. Allí el concepto de lugares de la memoria se despliega al campo de los afectos, los deseos y los cuerpos violentados y aleccionados que, mediante el exceso de fuerza y el terror colectivo de la represión a la protesta, se buscaron destruir y mutilar para acentuar el adiestramiento memorial, clausurando el inminente desgarro del orden hegemónico.

Palabras clave : lugares de la memoria; revuelta; tecnologías de la crueldad; represión de la protesta; artes; conflicto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )