SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales¿Dónde está la cucharita? Diseccionar-nos desde la copla y la literatura al margen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

RIVERA-AGUILERA, Guillermo et al. Juventud, precariedad laboral y organización en tiempos de crisis: ‘Juntos somos más fuertes’. Pensam. palabra obra [online]. 2022, n.28, e301.  Epub 28-Dic-2022. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17313.

El presente artículo se propone describir las formas de organización de jóvenes trabajadores del Sindicato Starbucks-Chile en un escenario de crisis producto del estallido social de octubre del 2019 y la pandemia del Covid-19. Para esto, se realizó una Netnografía que analiza la red social de Instagram del sindicato. El proceso de recolección de información implicó una búsqueda de imágenes, carruseles, videos, links, reels, historias, boomerangs, que dieran cuenta de las estrategias comunicacionales de los jóvenes trabajadores y sus formas de organización. Los resultados muestran que el contenido de la socialización se puede categorizar en los siguientes ejes temáticos: a) elementos identitarios asociados la precariedad laboral de jóvenes que estudian y trabajan; b) estrategias y acciones frente a la desprotección laboral y; c) perspectivas de género asociadas al rol de mujer trabajadora y las disidencias sexuales. Tomando como referencia una perspectiva del ACD, se concluye y discute que estos ejes temáticos corresponden a una forma de activismo comunicacional en la cual los jóvenes sindicalizados definen y transmiten visiones de sociedad desde una perspectiva de género, construyendo elementos ideológicos que se transforman en un accionar colectivo, en un escenario de importantes transformaciones sociales y políticas en Chile.

Palabras clave : precariedad laboral; jóvenes trabajadores; redes sociales; nuevos sindicalismos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )