SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Between Narrative Research, Artistic Research and Image Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

CAMPILLAY LLANOS, Marisol  and  RETUERTO MENDANA, Iria. La carrera de La carrera de Artes Escénicas Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior. Pensam. palabra obra [online]. 2023, n.29, pp.4-22.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num29-16987.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso en el cual participaron de entrevistas y discusiones grupales a 22 personas, entre directivos, docentes y estudiantes de carreras de artes escénicas. A partir de lo anterior, se identificaron tres tensiones en el discurso de las comunidades universitarias: la enseñanza universitaria de las artes versus tradiciones de conservatorio o aprendizaje de oficio, la formación docente y experiencia estudiantil y la necesidad de estandarización versus la variabilidad de metodologías en las artes escénicas. Se concluye con la urgencia de generar acciones específicas para que los procesos de autoevaluación institucional y acreditaciones puedan impulsar los proyectos de formación en artes escénicas en sus distintas dimensiones, carrera académica, investigación y progresión profesional.

Keywords : danza; teatro; artes escénicas; educación superior; acreditación; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )