SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Technological Mediation in Theater Pedagogy in the Context of covid-19: a Systematic ReviewGuillermo Uribe Holguín: Sonatas for Violin and Piano. Musicological Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

RODRIGUEZ-VALENCIA, Gabriela; BOLANOS-IZQUIERDO, Edgar Fabián  and  SEVILLA, Manuel. Literatura científica y creación en artes visuales: reflexiones desde “El otro mar” (Colombia). Pensam. palabra obra [online]. 2023, n.29, pp.101-118.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num29-16820.

El presente artículo es un producto derivado del proyecto “El otro mar: desarrollo de una propuesta narrativa desde las artes performáticas para la comunicación y apropiación de saberes patrimoniales sobre el mar en dos puntos de Colombia”, presentado en el marco de la convocatoria Investigarte 2.0, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), en 2020. La indagación aquí contenida tiene como objeto aportar al proceso de apropiación social del conocimiento, propuesto por Minciencias, a partir de la referenciación de fuentes de documentación especializada no artística que ofrecen recursos o insumos que sirven para la creación de una obra en el campo de las artes visuales. La apuesta metodológica sobre la cual se desarrolla el proyecto general es la noción de investigación-creación, apalancada en el concepto de investigación para las artes propuesto por Hank Borgdorff. Este está orientado a la práctica y se apoya en el análisis documental como herramienta principal. Los resultados incluyen la revisión de un corpus de 128 fuentes documentales no artísticas, compiladas durante la realización del proyecto general. Finalmente, las conclusiones plantean que es posible hacer una apropiación social del conocimiento y contribuir a su difusión desde áreas para las que originalmente no fue diseñado el documento, en este caso, la apropiación para las artes de conocimiento no artístico. Esta apuesta permitió construir un performance de teatro, música y danza que proyecta una posible creación, tipo instalación, basada en los saberes del mar.

Keywords : comunicación; creación; plástica; referentes; artes; diseño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )