SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Proporción sexual de la comunidad de pseudoescorpiones (Arachnida: Pseudoscorpiones) en bosque de manglar, San Antero-Córdoba, Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

YOUNG-VALENCIA,, Katherine; ORTEGA-GUIO,, Andrés  y  BOTERO-BOTERO,, Álvaro. Influencia de las variables de hábitat sobre la presencia de la tortuga pímpano (Chelydra acutirostris, Peters 1862) (Chelydridae) en las quebradas Cajones y los Coclí, Quindío, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.6-13. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n1.2017.492.

Fue analizada la influencia de las variables del hábitat sobre la presencia de la tortuga pímpano (Chelydra acutirostris) en las quebradas Cajones (municipio de Montenegro) y Los Coclí (municipio de Quimbaya), en el departamento del Quindío. La fase de campo se llevó a cabo desde abril hasta septiembre de 2012, se realizaron 36 salidas al campo. La quebrada Los Coclí tiene una longitud aproximada de 2.000 m y en estos se establecieron dos transectos. A su vez en la quebrada Cajones, con una longitud aproximada de 3.000 m, se establecieron cuatro transectos de 400 m de largo y un ancho promedio del cauce de agua de 10 m; los transectos fueron separados por una distancia de 200 m. En cada sitio donde era capturada o avistada una tortuga, fueron evaluadas las variables de hábitat. Para determinar la influencia de las variables del hábitat sobre la abundancia de tortugas, se realizaron análisis estadísticos multivariados. Se encontró que la presencia de las tortugas en un sitio determinado, estuvo altamente relacionada con el pH y la profundidad del lodo, el pH (r2=14,4793, p-valor=0,0417) y profundidad del lodo (r2=12,1535, p-valor=0,0163).

Palabras clave : Autoecología; hábitat de tortugas; variables de hábitat; quebradas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )