SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Murciélagos asociados al campus de la Universidad de Córdoba, Montería, ColombiaEstado trófico de la madre vieja Gota e´ Leche, Yotoco, Valle del Cauca, Colombia. Basada en parámetros físicos, químicos y biológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

MERCADO-G,, Jorge; SOLANO-R,, Cristian  y  WOLFGANG R,, Hoffmann. Recursos florales usados por dos especies de Bombus en un fragmento de bosque subandino (Pamplonita-Colombia). rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.31-37. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n1.2017.495.

Se presentan los resultados de un análisis palinológico en dos especies del género Bombus en cercanías de Pamplonita (Norte de Santander-Colombia) durante los meses de abril y mayo de 2010. A partir de muestras coprológicas se identificaron y contaron un total de 1585 granos, dentro de los cuales Solanaceae, Asteraceae, Malvaceae y Fabaceae fueron los taxa mas abundantes. En términos de diversidad, en abril se encontraron los valores más altos con respecto a los tipos de polen para ambas especies, aunque en B. pullatus, se observó mayor riqueza y dominancia para ambos meses. Finalmente, se puedo determinar un gran porcentaje de los granos de polen que se identificación en Solanaceae corresponden a Solanum quitoense. Los resultados presentados en este estudio dejan claro la importancia de la palinología al momento de establecer la dieta de estos organismos, además de reflejar el papel de estas especies como posible prestador de servicios ecosistemicos tanto en plantas silvestres como cultivadas en el caso de Solanum.

Palabras clave : Polen; palinología; dieta; Norte de Santander; Hymenoptera, heces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )